23 Junio 2017
Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Usted esta aqui: Usted está aquí:Medicina & Laboratorio>Otros artículos>Edimeco - Otros artículos
Código SCPC (Sociedad Colombiana de Patología Clínica): 10240.
Código CUPS (Codificación Única de Procedimientos en Salud): no aplica.
Sección: Hematología.
Nivel de complejidad: alto.
Metodología: agregación plaquetaria por transmisión de luz.
Sinónimos: prueba de inhibidores P2Y12.
 
Definición
La agregación plaquetaria con ADP es una prueba que mide el porcentaje de agregación inducida por el adenosín difosfato (ADP) a una concentración de 20 μM mediante una prueba de agregometría por transmisión de luz para medir la actividad como antiagregantes plaquetarios de los inhibidores del receptor P2Y12 y, a su vez, la posible resistencia a estos.
 
Espectro clínico de aplicación
Las pruebas de función plaquetaria simulan el proceso fisiológico de activación y agregación plaquetaria, de forma que permiten la cuantificación de la respuesta plaquetaria y la identificación de una función anormal posterior a la estimulación con agentes específicos.
 
La agregación plaquetaria con ADP es una prueba empleada para el diagnóstico de la no respuesta (resistencia) al tratamiento con los inhibidores del receptor P2Y12 in vitro, entendida como la incapacidad del medicamento para bloquear apropiadamente la reactividad plaquetaria en un individuo que lo está tomado regularmente y a la dosis indicada, que se observa como un aumento in vitro de la agregación plaquetaria a dosis de 20 μM de ADP.
 
La resistencia a los inhibidores del receptor P2Y12 puede ser debida a múltiples factores, entre los que se incluyen los demográficos (edad avanzada), los genéticos (polimorfismos
de proteínas y enzimas para la absorción y el metabolismo hepático de estos medicamentos), celulares (estados de hiperactividad plaquetaria), interferencias medicamentosas,
como las presentadas con los inhibidores de la bomba de protones, las estatinas lipófilas y los bloqueadores de canales de calcio, y comorbilidades del paciente (insuficiencia renal, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad coronaria).
 
Una inhibición plaquetaria reducida, es decir, una alta reactividad plaquetaria durante el tratamiento, traducida como resistencia, genera un mayor riesgo de eventos trombóticos, incluidos infartos de miocardio, estenosis y trombosis de los estents y de los puentes coronarios, con consecuencias fatales en muchos casos, por lo que debe ser detectado a tiempo. 
 
Es importante aclarar que, además del concepto de resistencia, relacionado con los aspectos íntimos de la farmacodinámica del medicamento y el individuo, existe el de pseudoresistencia, que equivale a una falsa resistencia explicable por la no adherencia al tratamiento y por la mala calidad del medicamento, la cual se debe descartar antes de diagnosticar un paciente como resistente, aun cuando tenga pruebas de laboratorio indicativas de que esto puede estar sucediendo.
 
 
Resumen: el síndrome de Loeys-Dietz es una rara enfermedad genética, autosómica dominante, con hábito marfanoide, que pertenece a un subconjunto de enfermedades del tejido conectivo con afectación esquelética, ocular y cardiovascular, principalmente. El desarrollo de aneurismas es característico en esta patología. El síndrome de Loeys-Dietz es causado por mutaciones en los genes TGFBR1, TGFBR2, TGFB2, TGFB3 Y SMAD3. En este manuscrito se describe el caso clínico de un paciente masculino, de 22 meses de vida, con una dilatación importante de la raíz aórtica y arco aórtico elongado cuya prueba molecular confirma el diagnóstico de síndrome de Loeys-Dietz, asociado a una mutación en el gen TGFBR2. Este corresponde al primer caso reportado en el suroccidente colombiano.
 
Abstract: Loeys-Dietz syndrome is a rare, autosomal dominant genetic disease, with marfanoid habit, which belongs to a subset of diseases of the connective tissue with mainly skeletal, ocular, and cardiovascular involvement. Aneurysms development is characteristic in this pathology. Loeys-Dietz syndrome is caused by mutations in TGFBR1, TGFBR2, TGFB2, TGFB3 and SMAD3 genes. In this manuscript is presented the clinical case of a 22-month-old male patient with significant dilatation of the aortic root and elongated aortic arch is described. The molecular test confirms the diagnosis of Loeys-Dietz syndrome associated with a mutation in the TGFBR2 gene. This corresponds to the first case reported in the southwestern Colombian.
 
 
Introducción: la detección del género Corynebacterium en flujo vaginal representa un reto para el estudio de su posible papel patogénico en el tracto genital femenino. La coloración de Gram es la técnica recomendada para la detección de corinebacterias en muestras clínicas; no obstante, algunas características biológicas de estas bacterias dificultan la identificación por medio de esta. Objetivo: evaluar el desempeño de la coloración de Albert para la identificación de Corynebacterium spp. en muestras de flujo vaginal. Materiales y métodos: se evaluó la tinción de Albert como prueba diagnóstica para la identificación de Corynebacterium spp. en 451 flujos vaginales en comparación de la coloración de Gram. Se calculó la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos, las razones de verosimilitud y el índice J de Youden con el software Epidat 3.1. Resultados: la coloración de Albert presentó sensibilidad y especificidad de 61,5% y 74,6%, respectivamente, valor predictivo positivo de 78,3%, valor predictivo negativo de 56,5%, razón de verosimilitud positiva de 2,4 y negativa de 0,5 y un Índice de Youden de 0,4. Conclusiones: la tinción de Albert no mostró un mejor rendimiento que la coloración de Gram en la identificación del género Corynebacterium en muestras de flujo vaginal. Por lo tanto, se recomienda el uso en conjunto de las coloraciones de Gram y Albert para la identificación de corinebacterias en flujo vaginal.
 
Introduction: The detection of Corynebacterium genus in vaginal discharge represents a challenge for the study of its possible pathogenic role in the female genital tract. Gram’s stain is recommended for corynebacteria detection in clinical samples, however, some biological characteristics of these bacteria difficult their identification by this technique. Objetive: to evaluate Albert’s stain performans to identify Corynebacterium spp. in vaginal discharge. Materials and methods: Albert’s stain was evaluated as a diagnostic test for the identification of Corynebacterium spp. in 451 vaginal swabs in comparison to Gram’s stain. Sensitivity, specificity, predictive values, likelihood ratio, as well as Youden’s J index were calculated using Epidat software 3.1 version. Results: Albert’s stain had a sensitivity and specificity of 61.5% and 74.6%, respectively, positive predictive value of 78.3 %, negative predictive value of 56.5 %, positive likelihood ratio of 2.4 and negative likelihood ratio of 0.5, as well as Youden index of 0.4. Conclusions: Albert’s stain did not show better performance than Gram’s stain for identification of corynebacteria in vaginal swabs. Thereforeit is recommended the concomitant use of the Gram and Albert stains for the identification of corynebacteria in vaginal discharge.
 
 
Introducción: los estudios relacionados con el análisis del ADN han marcado una pauta para los avances en las ciencias básicas y uno de los requisitos para la obtención de buenos resultados es la calidad del material genético extraído, en conjunto con el método empleado para la preservación de las muestras. Objetivo: comparar tres métodos de preservación de biopsias obtenidas por colonoscopia en pacientes con cáncer colorrectal con fines de uso en estudios de biología molecular. Materiales y métodos: se tomaron biopsias por colonoscopia a nueve pacientes con diagnóstico clínico de cáncer de colon, las cuales se preservaron en solución salina y dos solventes estabilizadores de ácidos nucleicos, RNAlater® y LifeGuard™ Soil Preservation Solution; se realizó extracción del ADN total a las nueve muestras y se verificó la concentración y la calidad del ADN extraído. Resultados: la extracción del ADN a las 24 horas, ocho días, quince días, un mes, seis meses, uno y dos años después de la toma de la muestra, mostró que el ADN de las biopsias preservadas en solución salina se presentaba con baja concentración y degradado a los ocho días, mientras que el preservado en soluciones comerciales estabilizadoras presentó una buena calidad y alta concentración. Por otro lado, la calidad del ADN fue verificada mediante la amplificación por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de un fragmento de ADN asociado al gen APC. Conclusiones: las soluciones LifeGuard™ y RNAlater® pueden ser usadas durante el transporte y conservación de tejidos humanos, y pueden ser recomendados para aquellos laboratorios que deseen preservar muestras con métodos diferentes al embebido de muestras en parafina o que no cuentan con métodos de conservación altamente eficientes como la criogénesis.
 
Introduction: Studies related to DNA analysis have set a standard for development in the basic sciences, and one of the requirements for obtaining good results is the quality of the genetic material extracted, together with the method used for the samples preservation. Objective: To compare three methods of preserving biopsies obtained by colonoscopy in patients with colorectal cancer, for purposes of use in molecular biology studies. Materials and methods: Biopsies by colonoscopy from nine patients with clinical diagnosis of colon cancer were taken and preserved in saline solution and two nucleic acids stabilizing solvents, RNAlater® y LifeGuard™ Soil Preservation Solution. The extraction of total DNA was carried out to the nine samples and the concentration and quality of the extracted DNA was verified. Results: DNA extraction at 24 hours, eight days, 15 days, one month, six months, one year and two years after sampling showed that the DNA from biopsies preserved in saline solution had low concentration and degraded at eight days. DNA from samples preserved in commercial stabilizing solutions had high concentration and good quality. This last one was verified by amplification of a DNA fragment associated to the APC gene by polymerase chain reaction. Conclusions: The LifeGuard™ solution as well as the RNAlater® can be used in transport and conservation of human tissues, and may be recommended for laboratories wishing to preserve specimens with different methods to paraffin-embedded specimen or that do not have highly efficient conservation methods such as cryogenics.
 
 
Introducción: una de las enfermedades infecciosas más común es el parasitismo intestinal, enconencontrándose ampliamente distribuido a nivel mundial, especialmente en las personas más vulnerables. Objetivo: determinar la prevalencia de parásitos intestinales y los factores de riesgo en escolares de una institución educativa rural de la ciudad de Tunja (Colombia). Materiales y métodos: se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo transversal, en la cual aceptaron participar 89 niños con previa firma del asentimiento y consentimiento informado por parte de sus padres. Se recolectaron muestras de heces fecales de cada uno de los niños y se les practicó examen coprológico y análisis por medio de la técnica de concentración formol-éter. Los factores de riesgo se evaluaron con la ayuda de una encuesta que contempló preguntas sobre los hábitos higiénico-sanitarios y las características de las viviendas. Resultados: la prevalencia general de parásitos intestinales fue del 74,2%, siendo Entamoeba histolytica/dispar (90,9%), Endolimax nana (66,7%) y Entamoeba coli (60,6%) las especies más frecuentes. Dentro de los factores de riesgo se destacan la medicación en casa, el contacto con animales, la disposición de aguas residuales al aire libre, jugar con tierra y caminar descalzos. No se encontró relación estadísticamente significativa entre los factores de riesgo y el parasitismo intestinal. Conclusiones: la proporción de parásitos intestinales en los escolares estudiados fue alta (74,2%), con predominio de los protozoos y los parásitos no patógenos. Es importante continuar incrementando las actividades educativas encaminadas a prevenir el parasitismo intestinal.
 
Introduction: Parasitic intestinal diseases are one of the most predominant among infectious diseases, finding distributed worldwide, especially in most vulnerable people. Objective: To determine the prevalence of intestinal parasites and the risk factors in schoolchildren of rural educational institution from Tunja (Colombia). Materials and methods: A transversal descriptive study has been carried out in 89 schoolchildren that agreed to participate with the prior written informed consent and assent from their parents. Stool samples from each child were collected and coprological test and analysis by formalin-ether concentration technique were conducted. The risk factors were assessed by a survey, which included questions about hygiene habits and housing characteristics. Results: The overall infection of intestinal parasites was 74.2 % being Entamoeba histolytica/dispar (90.9%), followed by Endolimax nana (66.7%), and Entamoeba coli (60.6%) the most frequent species. Risk factors include self-medication, animal contact, outdoor sewage disposing, play with soil, and walking barefoot. It was not found a significant relationship between risk factors and intestinal parasites. Conclusions: The proportion of intestinal parasites in schoolchildren was high (74.2%), with the protozoa and non-pathogenic parasites as most predominant. It is important to continue increasing educational efforts to prevent intestinal parasites.
 
 
La alopecia areata es una enfermedad de los folículos pilosos con una fuerte evidencia que apoya su origen autoinmune [1, 2], aunque la patogénesis exacta no está aún lo suficientemente clara. La alopecia areata tiene una frecuencia que oscila entre el 0,7% y el 3,8% de los pacientes que acuden al dermatólogo, y del 2% en la población general; afecta a ambos sexos [3] y a menudo se informa una mayor concurrencia familiar [4, 5]. El patrón de pérdida del cabello puede variar y afectar cualquier parte del cuerpo.
En marzo de 2011 se presentó a la comunidad médica mundial el informe de un paciente con alopecia areata en quién las manifestaciones clínicas, en cuero cabelludo y barba, desaparecieron tras la erradicación exitosa de una infección por Helicobacter pylori, bajo el título «Cure of alopecia areata after eradication of Helicobacter pylori: A new association?» [6], en donde se comunicó una posible nueva asociación de esta enfermedad con Helicobacter pylori, hasta ese momento no descrita en la comunidad científica.
 
Presentación del caso
En el citado artículo se presentó el caso de un hombre de 43 años de edad con una historia de 8 meses de evolución, caracterizada por pérdida de pelo irregular en el cuero cabelludo y la barba (véase figura 1, secuencia A-B-C). El paciente consultó al dermatólogo quien le prescribió dexametasona 0,25% y minoxidil 5%, de acuerdo con los estándares de manejo de la alopecia areata [7]. Además, recibió apoyo psiquiátrico con escitalopram 5 mg/día, sin ninguna mejoría, pero sí con progresión de las lesiones.
 
 
 

 

Resumen: las enfermedades cardiovasculares, que comprenden las afecciones del corazón, del cerebro y de los vasos sanguíneos en general, representan la primera causa de muerte a nivel mundial con diecisiete millones y medio de muertes cada año, de los cuales una tercera parte se debe a eventos trombóticos. La antiagregación plaquetaria con diferentes agentes, incluidos los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12, se ha convertido en la piedra angular de la prevención primaria y secundaria y del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto agudo de miocardio, la apoplejía y las enfermedades trombóticas. Sin embargo, varios estudios de investigación han demostrado que algunos individuos presentan disminución en la respuesta in vivo a estas sustancias, la cual se expresa como resistencia. En el primer módulo se abordó el papel de las plaquetas en la enfermedad aterotrombótica y se describieron los seis inhibidores del receptor plaquetario P2Y12, disponibles para su uso clínico actual o a futuro: la ticlopidina, el clopidogrel, el prasugrel, el ticagrelor, el cangrelor y el elinogrel. En este segundo módulo se tratará el concepto de la resistencia a los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12, en particular al clopidogrel, la etiología de la resistencia y el monitoreo de la antiagregación con inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 mediante pruebas de función plaquetaria, como una manera de hacer una antiagregación personalizada; finalmente, se darán las pautas básicas para el manejo de la resistencia a los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12.
 
Abstract: Cardiovascular diseases, including in general affections of heart, brain, and blood vessels, are the leading worldwide cause of death with seventeen millions of deaths annually and a third part of them are due to thrombotic events. Platelet antiaggregation with different agents, like inhibitors of the platelet receptor P2Y12, has become the cornerstone of primary and secondary prevention and for the treatment of cardiovascular diseases, as acute myocardial infarction, stroke, and thrombotic diseases. However, several research studies have shown a decrease in the in vivo response to these substances in some individuals, which is expressed as resistance. The first module addressed the role of platelets in atherothrombotic disease and described the six P2Y12 platelet receptor inhibitors available for current or future clinical use: ticlopidine, clopidogrel, prasugrel, ticagrelor, cangrelor and elinogrel. In this second module, it will discuss the concept of resistance to P2Y12 platelet receptor inhibitors, particularly clopidogrel, the resistance etiology, and antiplatelet monitoring with inhibitors of P2Y12 platelet receptor by platelet function tests, as a way to make a «personalized antiaggregation». Finally, it will give the basic guidelines for the management of resistance to P2Y12 platelet receptor inhibitors.
Los enfoques para la reducción del riesgo cardiovascular, tanto en la prevención primaria como en la secundaria, han incluido, tradicionalmente, cambios del comportamiento, por ejemplo, en la dieta [1], la actividad física [2] y dejar de fumar [3], al igual que mejoras en la gestión de los factores de riesgo, por ejemplo, mediante el control de la diabetes [4], de la hipertensión arterial [5] y de los lípidos [6]. No obstante lo anterior, las enfermedades cardiovasculares en general, incluidas las afecciones del corazón, del cerebro y de los vasos sanguíneos, representan la principal causa de muerte a nivel mundial que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), corresponden a más de 17.500.000 de muertes cada año, entre ellas, 7.400.000 por ataques cardíacos y 6.700.000 por ictus isquémico [7].
Además de estas medidas convencionales para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares, se ha utilizado la antiagregación plaquetaria con aspirina, en el primer caso [8], y con terapia dual, compuesta por aspirina combinada con un inhibidor del receptor plaquetario P2Y12, en el segundo [9-14].
Cómo sucede con frecuencia, cuando se encuentra una solución que funciona frente a un problema, como lo son las enfermedades cardiovasculares y sus desenlaces tromboembólicos, aparece un nuevo inconveniente que, en el caso de los antiagregantes plaquetarios, se expresa como resistencia a los medicamentos utilizados y lleva al paciente a quedar expuesto a desenlaces aterotrombóticos, en muchos casos fatales. Es así como la resistencia a la aspirina, descrita en 1990 [15], presenta una prevalencia que oscila entre el 0,4% [16] y el 56,8% [17], la cual es explicable, en gran parte, en función de los criterios que la definen, los métodos utilizados, la población estudiada y las comorbilidades de los pacientes analizados, entre otras circunstancias. Del otro lado, la resistencia a los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12, en particular al clopidogrel, el medicamento más utilizado de este grupo, fue descrita en 2002 [18] y presenta una prevalencia que oscila entre el 6% [19] y el 44% [20], que es explicable, en gran parte, por las mismas circunstancias antes citadas para la aspirina.
Con el desarrollo tecnológico en las dos últimas décadas, relacionado con la actividad plaquetaria, en particular la agregación plaquetaria [21], y las pruebas sucedáneas como la agregagometría de impedancia, el PFA-100 (del inglés, Platelet Funtion Analizer-100; Siemens Healthcare Diagnostics, Inc., Deerfield, Illinois, Estados Unidos) y el VerifyNow®, además de otras como la citometría de flujo y la tromboelastografía, hoy es posible seguir mediante pruebas de laboratorio la antiagregación plaquetaria tanto con aspirina como con los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12.