27 Abril 2017
Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Usted esta aqui: Usted está aquí:Medicina & Laboratorio>Editorial>Edimeco - Editorial
Jueves, 27 Abril 2017 08:55

ABC VDRL en suero -serología-

VDRL en suero -serología-
Serum VDRL test
 
Código SCPC (Sociedad Colombiana de Patología Clínica): 66400.
Código CUPS (Codificación Única de Procedimientos en salud): 906916.
Sección: Inmunología. Nivel de complejidad: bajo.
Metodología: aglutinación.
Sinónimos: serología, prueba no treponémica.
 
Definición
La serología o el VDRL (del inglés, Venereal Disease Research Laboratory) es un examen de tamizaje para el diagnóstico y el control del tratamiento de la sífilis, que se fundamenta en la reacción antígeno-anticuerpo producida entre las cardiolipinas (antígeno suministrado) y las reaginas (anticuerpos no treponémicos inespecíficos producidos en el individuo infectado por Treponema pallidum) mediante una reacción de floculación.
 
Espectro clínico de aplicación
La sífilis es una infección bacteriana crónica causada por Treponema pallidum, una bacteria en forma de espiral que invade las mucosas intactas o la piel en áreas con abrasiones, por lo que el contacto sexual es la forma más común de transmisión, aunque puede presentarse por vía parenteral (transfusiones sanguíneas) o transplacentaria. Esta entidad es endémica en los países de bajos ingresos y continúa siendo un grave problema de salud pública; además, representa, para quien la padece, un mayor riesgo de contraer la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
 
La infección por sífilis, en ausencia del tratamiento adecuado, puede durar muchos años, tiempo durante el cual se pueden presentar diferentes etapas según la presentación clínica: a) sífilis temprana, que incluye la sífilis primaria, secundaria y latente temprana, y b) sífilis tardía, que consiste en la sífilis latente tardía y la terciaria.
 
 
Jueves, 27 Abril 2017 08:21

ABC Factor von Willebrand

Factor von Willebrand
Von Willebrand factor
 
Código SCPC (Sociedad Colombiana de Patología Clínica): 12340.
Código CUPS (Codificación Única de Procedimientos en salud): 902019.
Sección: Hematología.
Nivel de complejidad: alto.
Metodología: inmunoturbidimetría.
Sinónimos: factor de von Willebrand, antígeno (VWF:Ag); antígeno relacionado al factor VIII.
 
Definición
La dosificación antigénica del factor von Willebrand es un método inmunoturbidimétrico empleado para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de von Willebrand.
 
Espectro clínico de aplicación
El factor von Willebrand es una proteína que permite la adhesión plaquetaria cuando se presenta un daño del endotelio vascular; además, se une y estabiliza al factor VIII. Esta proteína se sintetiza en el endotelio vascular (cuerpos de Weibel-Palade) y en los megacariocitos (gránulos alfa de las plaquetas), y aunque existe una parte en el plasma sanguíneo, el factor von Willebrand se almacena mayormente en los gránulos y se libera en forma de multímeros cuando hay daño vascular para activar las plaquetas e iniciar el proceso de coagulación. Al liberarse, el factor von Willebrand se une al colágeno del subendotelio expuesto, lo que induce un cambio conformacional en su estructura y permite la adhesión de las plaquetas, con la posterior activación y agregación plaquetaria.
 
 
Resumen: el síndrome cardio-facio-cutáneo es una entidad clínica y genéticamente heterogénea, perteneciente a un grupo de síndromes conocidos como RASopatías. Este trastorno es de baja prevalencia, con alrededor de 200 a 300 casos en el mundo, e incluye entre sus manifestaciones clínicas rasgos faciales dismórficos, defectos cardíacos y alteraciones cutáneas. Los hallazgos fenotípicos del síndrome cardio-facio-cutáneo que se comparten con otros síndromes y la ausencia de criterios diagnósticos o signos patognomónicos lo convierten en un reto diagnóstico. En este manuscrito se presenta un caso confirmado de síndrome cardio-facio-cutáneo por estudios de genética molecular en una paciente de siete años de edad, mediante el cual se exponen las principales características de esta condición.
 
Abstract: The cardio-facio-cutaneous syndrome is a clinically and genetically heterogeneous disorder, belonging to a group of syndromes known as RASopathies. This condition has a low prevalence, with around of 200 to 300 cases in the world, and includes dysmorphic facial features, heart defects, and skin abnormalities among its clinical manifestations. The phenotypic findings of cardio-facio-cutaneous syndrome that are shares with other syndromes and the absence of diagnostic criteria or pathognomonic signs make it a diagnostic challenge. Here its present a confirmed case of cardio-facio-cutaneous syndrome by molecular genetic studies in one seven years old patient, through which are exposed the main characteristics of this condition.
 
 
 

Introducción: el diagnóstico de estrongiloidiasis se realiza de rutina en los laboratorios clínicos; sin embargo, su detección se dificulta debido a la baja excreción parasitaria y la baja sensibilidad de las pruebas parasitológicas empleadas. Objetivo: diseñar y estandarizar una PCR en tiempo real (qPCR) para la detección de ADN de Strongyloides stercoralis en muestras de materia fecal. Materiales y métodos: se establecieron las condiciones de qPCR y se evaluaron: a) la especificidad analítica mediante análisis BLASTn de secuencias obtenidas de muestras positivas para Strongyloides stercoralis, b) sensibilidad analítica mediante diluciones seriadas de muestras que contenían larvas de Strongyloides stercoralis y c) la ocurrencia de reacciones cruzadas con otros parásitos e inhibidores de la amplificación. Resultados: se amplificó un fragmento de 101 pb del gen 18S del ARN ribosomal. El valor de Ct osciló entre 23 y 29, tomando un Ct ≤35 como el punto de corte para muestras positivas. El análisis BLASTn de las secuencias obtenidas mostró un porcentaje de identidad del 98% con secuencias 18S del ARN ribosomal de Strongyloides stercoralis reportadas en la NCBI. El límite inferior de detección de la qPCR fue 0,9 ng/μL. No se evidenció reacción cruzada con Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Uncinarias, Hymenolepis nana, Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar, Entamoeba hartmanni, Giardia intestinalis e Iodamoeba bütschlii. No se detectaron inhibidores en las muestras de materia fecal. Conclusiones: la sensibilidad y la especificidad analítica de la qPCR comparado con el examen directo de heces son del 100%; sin embargo, aún no es posible interpretar su utilidad clínica.
 
Introduction: the diagnosis of strongyloidiasis is performing routinely in clinical laboratories; however, its detection is difficult due to low parasitic excretion and low sensitivity of the parasitological tests employed. Objective: to design and standardize a real-time PCR (qPCR) for the detection of Strongyloides stercoralis DNA in stool samples. Materials and methods: qPCR conditions were established and it were assessed: a) analytical specificity by BLASTn analysis of sequences obtained from samples positive for Strongyloides stercoralis, b) analytical sensitivity by serial dilutions of samples containing Strongyloides stercoralis larvae and c) the occurrence of cross-reactions with other parasites and amplification inhibitors. Results: a 101 bp fragment of the 18S ribosomal RNA gene was amplified. The value of Ct ranged from 23 and 29, with a Ct value ≤35 as a cut-off point for positive samples. BLASTn analysis of the obtained sequences showed an identity percentage of 98% with 18S ribosomal RNA sequences of Strongyloides stercoralis reported in the NCBI. The qPCR lower limit of detection was 0.9 ng/ μL. There was no cross-reaction with Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Uncinarias, Hymenolepis nana, Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar, Entamoeba hartmanni, Giardia intestinalis, and Iodamoeba bütschlii. No inhibitors were detected in the stool samples. Conclusion: the sensitivity and analytical specificity of qPCR compared to direct examination of feces are 100%; however, it is still not possible to interpret their clinical utility.
 
Introducción: en la literatura científica nacional existen pocos estudios sobre el seguimiento de mujeres con atipias de células escamosas de significado indeterminado (ASCUS). Objetivo: describir el seguimiento a cinco años de una cohorte retrospectiva de mujeres con resultado de ASCUS en un servicio citológico de Medellín, Colombia. Materiales y métodos: se realizó un estudio de una cohorte retrospectiva de mujeres con ASCUS en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de Medellín, entre 2011 y 2015. Se evaluaron aspectos socio-demográficos, signos, síntomas y hallazgos preneoplásicos a partir de una fuente de información secundaria. Se determinó la frecuencia de mujeres sin control citológico, con regresión de la lesión, persistencia o progresión a lesión intraepitelial escamosa (LIE). Se estimó la proporción de incidencia de ASCUS y LIE en cada año de seguimiento. Resultados: se incluyeron 2.771 mujeres con diagnóstico de ASCUS. La incidencia de regresión al primer control fue 69,8% y en el último 84,6% y de progresión 10,8% y 6,6%, respectivamente, con menos del 1,0% de progresión a LIE de alto grado. La incidencia de ASCUS osciló entre 3,6% (2012) y 5,7% (2013) mientras que de LIE entre 1,1% (2012) y 2,4% (2014). El 28,1% de la población nunca asistió a un control. Conclusiones: se halló una elevada frecuencia de regresión de las lesiones clasificadas como ASCUS y de mujeres sin control durante cinco años; esto evidencia la necesidad de mejorar las estrategias de seguimiento citológico que redunden en la disminución de costos asociados a la implementación de otras pruebas diagnósticas.
 
Introduction: In the national scientific literature are few studies about the followup of women with atypical squamous cells of undetermined significance (ASCUS). Objective: To describe the monitoring of a retrospective cohort of women with ASCUS result in a cytological service of Medellin, Colombia. Materials and methods: A descriptive study of a retrospective cohort of women with an ASCUS diagnosis obtained in an institution of health from Medellin (Colombia), between 2011 and 2015 was performed. Socio-demographics, signs, symptoms and preneoplasic findings were evaluated from a secondary source of information. Frequency of women without cytological control, regression, progression, or persistence of lesions was determined. The incidence rate of ASCUS and squamous intraepithelial lesion (SIL) in each year of follow-up was estimated. Results: 2,771 women diagnosed with ASCUS were included. The incidence of regression in the first control was 69.8% and 84.7% in the last one and of progression was 10.8% and 6.6%, respectively, with less than 1.0% of progression to high grade squamous intraepithelial lesion. The ASCUS incidence ranged from 3.6% (2012) and 5.7% (2013) while squamous intraepithelial lesion incidence was between 1.1% (2012) and 2.4% (2014). Finally, 28.1% of the population never attended a control. Conclusions: A high frequency of regression of ASCUS lesions and a high proportion of women without control during 5 years was found; this shows the need to improve cytological control strategies and the costs associated with the implementation of other diagnostic tests.
 
Resumen: la fase preanalítica es un componente importante de los procesos operacionales realizados en los laboratorios clínicos, en la que se desarrollan diversos procedimientos que pueden afectar el resultado de un examen de sangre, tejidos o fluidos corporales de un paciente. Esta fase va desde la orden médica hasta el inicio del procesamiento de la muestra (fase analítica). Específicamente, en el diagnóstico hematológico los exámenes de laboratorio son la principal fuente de información para la toma de decisiones médicas relacionadas con el tratamiento y el seguimiento de los pacientes; por tal razón, el control de todos los aspectos involucrados en la fase preanalítica debe ser una prioridad en todos los laboratorios clínicos. En esta revisión se presentan los principales aspectos preanalíticos de las pruebas más comunes en el diagnóstico hematológico, correspondientes a las áreas de coagulación básica y especializada, hematología general y especializada, citometría de flujo, citogenética, biología molecular, entre otras de interés.
 
Abstract: The preanalytic phase is an important component of operational processes performed in clinical laboratories, which includes various processes that can affect the outcome of a patient’s blood, tissue and fluid examination, ranging from the medical order until the beginning of the processing of the sample (analytical phase). Specifically, laboratory tests are the main source of information in haematological diagnosis for medical decisions related to the treatment and follow-up of patients. For this reason, control of all aspects involved in the preanalytic phase should be a priority in all clinical laboratories. In this review, we present the main preanalytical aspects of the most common tests in the hematological diagnosis, corresponding to the areas of basic and specialized coagulation, general and specialized hematology, flow cytometry, cytogenetics, and molecular biology, among others of interest.
 
 
 
Más allá de la habilitación y la certificación de los laboratorios clínicos como prestadores de servicios de salud con un sistema de gestión de calidad establecido, la búsqueda de las acreditaciones internacionales que avalen, respalden y soporten la competencia técnica de los laboratorios clínicos se ha convertido en una herramienta que, adicional a la obtención de un certificado, ha permitido el mejoramiento continuo. Esto, gracias a que los sistemas de acreditación establecen pautas específicas para la estandarización y el control de todas las fases de la prestación de los servicios de los laboratorios, en donde se incluyen aquellas más susceptibles al error humano, como la fase preanalítica.
Los servicios de habilitación de los laboratorios clínicos, al avalarlos como prestadores de servicios de salud en el territorio colombiano, establecen los requisitos mínimos que deben cumplir para su funcionamiento con énfasis en la capacidad técnico-administrativa, la suficiencia patrimonial y financiera, la capacidad tecnológica y científica, el recurso humano, las instalaciones físicas, la dotación y el mantenimiento, la gestión de medicamentos y dispositivos, los procesos prioritarios asistenciales, la gestión de riesgos y la seguridad del paciente, entre otros [1]. A su vez, los servicios de certificación, como la ISO 9001, a pesar de no ser específicos de los laboratorios clínicos, permiten la estructuración de un sistema de gestión de la calidad efectivo, cuya decisión estratégica de implementación ayuda a mejorar el desempeño y el desarrollo sostenible de las instituciones [2].
Luego de establecer un sistema de gestión de la calidad fortalecido se requiere mejorar y avalar la competencia técnica de los laboratorios clínicos a partir de una evaluación más rigurosa de su quehacer, por lo que la acreditación se convierte en una oportunidad invaluable para el mejoramiento de los mismos. Entre los entes de acreditación, específicos de los laboratorios clínicos, se destacan la Organización Internacional de Normalización (ISO), con su norma NTC-ISO 15189 [3], y el Colegio Americano de Patólogos (CAP), con su programa de acreditación internacional [4].
La NTC-ISO 15189, en su numeral 5.4. Procedimientos preanalíticos, hace referencia específica al manejo de la información de los pacientes y los usuarios, la información de la solicitud requerida y los procesos de toma y manipulación de la muestra primaria, transporte, preparación y almacenamiento previos al análisis [3], lo que brinda las pautas básicas para que los laboratorios clínicos estandaricen y controlen todos los aspectos relacionados con la toma de muestra. Incluso, en esta norma se describen los lineamientos de la orden médica y el uso y la recolección de los datos de los pacientes y usuarios, por lo que el alcance de su aplicación, de forma rigurosa y metódica por parte de los laboratorios, contribuye a disminuir las tasas de error en la fase preanalítica.
 
 
 
Antígeno de superficie de hepatitis B
Hepatitis B surface antigen
 
Código SCPC (Sociedad Colombiana de Patología Clínica):58900.
Código CUPS (Codificación Única de Procedimientos en Salud): 906317.
Sección: infecciosas. Nivel de complejidad: alto.
Metodología: inmnunoanálisis quimioluminiscente de micropartículas (CMIA).
Sinónimos: antígeno australiano, HBsAg, Ag-HBs.
 
Definición
La prueba de detección cualitativa del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg) consiste en un inmunoanálisis quimioluminiscente de micropartículas (CMIA), realizado a partir de muestras de suero y plasma humano, utilizado como ayuda en el diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis B.
 
Espectro clínico de aplicación
El virus de la hepatitis B (VHB) es un virus ADN, envuelto, perteneciente a la familia Hepadnaviridae y agente etiológico de la hepatitis sérica tipo B. Este virus consta de cuatro serotipos principales (adr, adw, ayr y ayw) y ocho genotipos (A-H). Los principales antígenos del virus son el antígeno de superficie (HBsAg), marcador esencial en el diagnóstico de la infección, el antígeno del core (HBcAg), que no puede ser detectado en el suero pues está fijado al hepapatocito, y el antígeno e (HBeAg), asociado a la elevada replicación viral y contagiosidad; cada uno de los cuales origina una respuesta mediada por anticuerpos tipo inmunoglobulinas M o G (véase figura 1).