23 Junio 2017
Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Usted esta aqui: Medicina & Laboratorio>2011>
En el número 9-10 del volumen 17 de 2011 de Medicina & Laboratorio [1], se publicó la “Guía de atención de la malaria” correspondiente al material disponible en el Sitio Web del Ministerio de la Protección Social [2].  Revisado el material referenciado se encuentra que una nueva guía, “Guía para…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

Guía de atención de la leishmaniasis

1. Introducción La leishmaniasis es un problema creciente de salud pública en el contexto mundial. En Colombia, la situación es de alarma debido al incremento de casos de leishmaniasis cutánea que se viene registrando desde 2003 y el cambio en el patrón epidemiológico dado por la aparición de nuevos focos,…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

Guía de atención de la malaria

1. Introducción La malaria es un grave problema de salud pública en el contexto mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que, por lo menos, 1,1 millones de personas muere por causa de esta enfermedad [1, 2]. En Colombia, es una enfermedad endémica en gran parte del país, cuyos…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

Guía de atención de la lepra

1. Introducción La lepra es una enfermedad infecciosa con probable susceptibilidad genética y de larga evolución, que se transmite por el contacto directo y prolongado con pacientes de las formas abiertas (bacilíferos) y afecta múltiples órganos causando secuelas en ocasiones irreversibles. La actualización de la Guía de atención de la…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

Guía de atención de la fiebre amarilla

1. Introducción La fiebre amarilla es la primera de las enfermedades hemorrágicas virales reconocidas en el mundo, siendo una entidad de gran interés en salud pública por su potencial epidémico y su alta letalidad, además de ser evitable mediante vacunación y controlable por medio de acciones regulares a partir de…
1. Introducción Esta guía sobre la tuberculosis tiene la intención de ser un documento para consulta de todo el personal de salud que, de una u otra manera, interviene en el diagnóstico y cuidado del paciente tuberculoso y también una fuente de consulta para estudiantes de medicina y médicos especialistas…
1. Objetivos 1.1. Objetivo general Realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de hepatitis A de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control del evento. 1.2.…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

Pica: el sintoma olvidado

Resumen: la pica es un síntoma, no una enfermedad, que se manifiesta por la ingesta persistente y compulsiva de sustancias no comestibles como tierra, arcilla, tiza, jabón y materia fecal, o comestibles como hielo (pagofagia), almidón (amilofagia), papa, arroz y café, entre otras, en forma compulsiva y desenfrenada. Las formas…
Resumen: independiente del motivo por el cual el médico solicita una prueba de diagnóstico, al final del proceso, el laboratorio clínico genera un informe escrito que entrega al paciente en los laboratorios clínicos ambulatorios o incorpora a la historia clínica en los laboratorios clínicos hospitalarios. Los valores críticos, también conocidos…
Resumen: el descubrimiento de biomarcadores específicos de una enfermedad brinda la única oportunidad de adelantarse al diagnóstico clínico de la entidad.  Esto aporta ventajas en el tratamiento de los pacientes que se verán reflejadas en los desenlaces.  Hoy día se dispone del péptido natriurético cerebral como un biomarcador ampliamente estudiado…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

Técnicas básicas de cardiorresonancia

Resumen: la cardiorresonancia es una alternativa diagnóstica que ofrece una valoración del corazón, los órganos adyacentes y la vasculatura torácica con una gran calidad de imagen, convirtiéndola en una herramienta científica de gran valor en medicina.  Este proceso es realizado por profesionales de la salud, incluyendo médicos y tecnólogos en…
Resumen: Las pruebas de aliento se han utilizado en los laboratorios de investigación desde hace más de 30 años. Originalmente estas pruebas se basaron en sustratos marcados con carbono 14 (14C), un isótopo radiactivo, contraindicado en niños y mujeres en edad gestacional y contaminante del medio ambiente, motivo por el…