27 Abril 2017
Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Usted esta aqui: Medicina & Laboratorio>2005>
Introducción: la producción de enzimas con actividad hidrolítica frente a carbapenémicos, denominadas carbapenemasas, es uno de los principales mecanismos de resistencia a carbapenémicos en Pseudomonas aeruginosa. El test de Hodge modificado es la prueba fenotípica más empleada para la detección de carbapenemasas; sin embargo, de acuerdo con el CLSI, este método…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

Derrame pleural

Resumen: el derrame pleural se define como la acumulación anormal de líquido en el espacio pleural; no es una enfermedad, es el resultado del desequilibrio entre la formación y la reabsorción del líquido como manifestación de alguna condición que incluso puede amenazar la vida del paciente. Es una entidad a…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

El Eosinófilo

Resumen: los eosinófilos son una minoría de los leucocitos de sangre periférica y su presencia enlos tejidos se limita principalmente a los sistemas gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. Entre sus principales funciones se encuentran; la generación de mediadores inflamatorios, la defensa del huésped y el remodelamiento tisular.  En ciertas entidades patológicas…
Resumen: la fibrosis quística es un trastorno autosómico recesivo que se caracteriza por presentarenfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia pancreática y electrolitos elevados en el sudor.  El análisis cuantitativo del cloruro en el sudor, realizado en el laboratorio clínico, es considerada la prueba de elección para el diagnóstico de fibrosis quística.…
Resumen: se revisa la versión 2001 del informe citológico cervical de Bethesda con el fin de aclarar sus términos de manera que su comprensión permita una adecuada interpretación de los informescitológicos por los clínicos, y por lo tanto, puedan tomar una conducta apropiada con las pacientespara prevenir las neoplasias invasoras.…
Resumen: la diabetes neonatal es una rara enfermedad pediátrica que no hace parte de ladiabetes tipo 1; dos terceras partes de los afectados tiene resolución de sus síntomas durante lalactancia y su manejo se acompaña de grandes dificultades.  Objetivo: descripción y seguimientode tres niños diabéticos neonatales en una consulta externa…
Resumen: Los anticuerpos anti-péptido citrulinado cíclico (anti-CCP) corresponden a un grupo de autoanticuerpos con alta especificidad para el diagnóstico de la artritis reumatoide. Debido a la importancia de un diagnóstico temprano de esta patología y a la necesidad de instaurar tratamientos modificadores agresivos desde fases tempranas, estos anticuerpos tienen un…
Resumen: los quistes de paratiroides constituyen solamente del 1 al 5% de los quistes cervicales. Fueron descritos por primera vez por Sandstrom en 1880 y Goris en 1906 realizó la primera resección de la cual se tenga conocimiento. Desde esta descripción a la fecha, sólo se han reportado aproximadamente 250…
Miércoles, 14 Agosto 2013 03:20

Normas de manejo médico en diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de un cuidado médico continuo y de una educación para el autocuidado del paciente con el fin de prevenir complicaciones agudas y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. El cuidado de la diabetes es complejo y requiere de la coordinación…
E.Tiroglobulina La tiroglobulina, proteína precursora dela síntesis de las hormonas tiroideas sepuede detectar en el suero de la mayoría de los individuos normales si se utilizaun método sensible. El nivel de tiroglobulina sérica está influenciado por tresfactores principales: (i) la masa de tejido tiroideo diferenciado presente; (ii)cualquier inflamación o lesión…
A. Métodos para determinar tiroxina total (T4T) y triyodotironina total (T3T) La tiroxina (T4) es la principal hormona secretada por la glándula tiroides. Todala T4 circulante deriva de la secreción tiroidea. Por el contrario, sólo aproximadamente el 20% de la triyodotironina (T3) circulante es de origen tiroideo. La mayor parte…
Las pruebas bioquímicos constituyen el pilar fundamental para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad tiroidea.  A pesar de los avances en los instrumentos de medición y las mejoras en la sensibilidad y especificidad de los ensayos actuales, todavia se observa variabilidad método a método y susceptibilidad a las interferencias.…